Este portal es una herramienta que permite a las empresas murcianas la generación de facturas electrónicas y su presentación a las Administraciones Públicas a través de la plataforma FACe.
La factura electrónica generada a través de este portal cumple con los requisitos del formato Facturae, definido por la Administración General del Estado y aceptado por todas las plataformas de presentación de facturas electrónicas de las Administraciones Públicas.
También podrá generar facturas electrónicas cuyos destinatarios sean otros organismos públicos o privados, siempre y cuando acepten el formato Facturae.
Este portal de facturación electrónica permite la realización de las siguientes acciones:
IMPORTANTE: Este portal no almacena las facturas electrónicas generadas, pero permite la descarga de las mismas. Es responsabilidad del usuario su correcto almacenamiento y conservación.
Para el uso del portal es necesario disponer de los siguientes componentes:
Cumpliendo todos estos requisitos en su equipo informático, podrá generar, validar, firmar y presentar facturas electrónicas a través de este portal.
Para acceder al portal será necesario su previo registro. Para ello tendrá que solicitar una invitación desde la opción “Solicitud de invitación”, en la que deberá introducir su NIF/CIF y una cuenta de correo electrónico en la que recibirá una invitación para registrarse.
Pulsando sobre el enlace recibido, accederá al a pantalla de registro, en la cual, tras aceptar la política de protección de datos y las condiciones de uso, comenzará el proceso para el alta en el portal. Para ello debe disponer de la siguiente información:
Datos Fiscales de la entidad con la que va a generar / presentar las facturas.
Como datos obligatorios:
Como datos opcionales podrá incluir:
Cuenta de usuario de acceso al portal.
Una vez introducidos todos los datos, aparecerá una pantalla de validación. Si todos los datos son correctos, pulsando sobre el botón “Enviar”, se procesará su solicitud de registro y se realizará la activación automática de su usuario con el que podrá acceder al portal.
El MiniApplet @firma es una herramienta de firma electrónica que funciona en forma de applet de Java integrado en una página Web mediante JavaScript.
El Cliente de Firma, como su nombre indica, es una aplicación que se ejecuta en cliente (en el ordenador del usuario, no en el servidor Web). Esto es así para evitar que la clave privada asociada a un certificado tenga que salir del contenedor del usuario (tarjeta, dispositivo USB o navegador) ubicado en su PC. El problema con esta opción de firma es que cada vez menos navegadores admiten la ejecución de applets de Java.
AutoFirma es una herramienta de escritorio con interfaz gráfica que permite la ejecución de operaciones de firma de ficheros locales, a través de navegador, en entornos de escritorio (Windows, Linux y Mac OS X). Ofrece la posibilidad de realizar firmas de cualquier tipo de documento de forma sencilla.
Es necesario instalar la aplicación Autofirma con permisos de administración; la aplicación incluye un manual de instalación en la descarga. Una vez instalada, si a la hora de firmar las facturas el portal detecta que no se puede hacer con el applet de Java, ejecuta la aplicación Autofirma que será la encargada de realizar la firma.